Electrobisturí¿QUE ES UN ELECTROBISTURÍ?

Por definición un equipo de electrocirugía es un artilugio basado en la tecnología electrónica capaz de producir una serie de ondas electromagnéticas de alta frecuencia con el fin de cortar o eliminar tejido blando.

En el mercado dirigido a la odontología podemos encontrar dos tipos de instrumentos que se diferencian en la frecuencia portadora de su generador: Electrobisturís, con frecuencias hasta 3MHz y los Radiobisturís con frecuencias por encima de 3.5Mhz.

En cuanto a las funciones que realizan, existen pocas diferencias. Todos realizan electrosección pura y combinada, así como electrocoagulación. Algunos incluyen toma bipolar y/u otros fulguración. Todos garantizan potencias eficaces entre 50 y 100 W e incluyen entre sus accesorios todo lo necesario para funcionar inmediatamente, a excepción de un juego de pinzas bipolares que es opcional. Tan sólo un accesorio, delata claramente el tipo de equipo. El electrodo neutro, que en el caso del radio bisturí toma el nombre de antena. La antena se encuentra forrada por un material aislante que impide la conducción eléctrica a través de ella pero que sí permite la recepción y emisión electromagnética.

Equipo para la Calibración de ElectrobisturíUN POCO DE HISTORIA

En 1970 hubo un gran estímulo en el uso de la electrocirugía por la aceptación generalizada de la esterilización laparoscópica de las trompas de falopio por "electrocoagulación”

El estado para que las calamidades se presentaran fue establecido. Al inicio de 1970, muy pocos programas de residencia o cursos de postgrado incluían la física de la electricidad como parte integral del curriculum, los cirujanos fueron relativamente ignorantes de los daños potenciales inherentes de la endoscopia electroquirúrgica.

A la mitad de los años de 1970 comenzaron a reportarse lesiones y muertes como consecuencia del uso de la energía eléctrica. La sociedad Americana de Médicos Endoscopistas se pronuncia en contra del uso de la corriente unipolar. Simultáneamente, aparece el láser en los quirófanos, y rápidamente se diseminaron reportes no sustentados de la superioridad del láser sobre la electricidad.

Enlaces del sitio:
Mantenimiento, Manuales, Galería.
Descripción física (.doc)

Enlaces externos:
Indicaciones, Ventajas y Desventajas del Electrobisturí (.html)
Electrocirugía (.html, .html), Cirugía con electrobisturí (.html)

Descarga

Motor de Búsqueda o metadato: Electrobisturí, Electrobustury
Imágenes obtenidas desde Google Imágenes

Inicio MetrologíaMantenimientoManualesProtocolosPensúmLink`sI.T.M

©2005 Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico, Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Web Piloto.

Design by Mauricio Steven Vélez Hernández E-@mail