Tomógrafo Axial Computarizado
Tomografia Axial Computarizada
Historia
En 1972 el ingeniero Godfrey Hounsfield puso en funcionamiento el primer Tomógrafo, máquina que unía el cálculo electrónico a las técnicas de los rayos X, constituyendo el mayor avance en radiodiagnóstico después del descubrimiento de los rayos X. (Por este invento Hounsfield recibe el Premio Nóbel de Medicina y la Orden de Caballero del Imperio Británico en 1979).

Hasta este momento la técnica de radiodiagnóstico convencional permite la visualización de la imagen en una película, con el problema que unas imágenes se superponen a otras, por lo que se pierde gran parte de la información.

Camilla Tomografia Axial Computarizada
La tomografía axial computarizada
i permite la visualización de la imagen en un computador, con lo cual se puede observar cortes transversales del organismo con una resolución de 2mm, muy pocas estructuras que quedan fuera del alcance de esta técnica. La Tomografía Axial Computarizada, TAC, también ha sido denominada como la Tomografía Transaxial Computarizada, TTAC. La Tomografía Computarizada de Reconstrucción, TCR, La Tomografía Axial Digital, TAD. El nombre final adoptado ha sido tomografía computarizada.
Principios de Funcionamiento
Sistema MecánicoEs un método de exploración (scanning) que registra radio gráficamente cortes horizontales del cerebro y del cuerpo. Un emisor de rayos X dirige los rayos al paciente a través de un colimador, parte de los rayos son absorbidos por el paciente y los que emergen son captados por un detector (cristal de centelleo o gaseosos), la fuente de rayos X y el detector están conectados de tal forma que tienen un movimiento sincrónico. El conjunto fuente-detector gira y realiza el disparo de rayos X, obteniendo una proyección o corte del órgano en estudio. El equipo realiza varias rotaciones para obtener los cortes que reconstruyen la imagen tridimensional del órgano estudiado. A la salida del detector hay un convertidor análogo-digital que transforma la señal eléctrica producida por la interacción del detector con los rayos X emergentes del paciente, en una señal binaria apta para ser procesadas por el computador. Este almacena los datos recibidos, realiza los cálculos necesarios, es decir, determina los coeficientes de absorción de los tejidos y los asocia con un elemento o píxel de la imagen (hay 2.000 niveles de absorción desde el aire al hueso pasando a través del agua que es cero) y compila los resultados.

Enlaces del sitio:
Mantenimiento, Manuales.

Enlaces externos:
Tomografía Computarizada, Tomografía Axial Computarizada TAC, Tomografía.

Descarga

Motor de Búsqueda o metadato: Tomografía Axial Computarizada
información obtenida desde

Inicio MetrologíaMantenimientoManualesProtocolosPensúmLink`sI.T.M

©2005 Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico, Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Web Piloto.

Design by Mauricio Steven Vélez Hernández [email protected]