Principio de funcionamiento de los vaporizadores
VAPORIZADORES ANESTÉSICOS:
VaporizadorAditamento diseñado para facilitar el paso de un agente anestésico de su estado líquido a su estado de vapor. Su función en la anestesia es proporcionar vaporización de líquidos volátiles dentro de una concentración regulable; deben estar colocados entre la salida del múltiple de flujometros y la salida de paso rápido de oxigeno, no deben colocarse dentro del circuito respiratorio, debe ser termo y flujo-compensador de alta calidad.

La vaporización es el proceso mediante el  cual una sustancia pasa del estado líquido al de vapor (estado gaseoso).

La vaporización puede producirse exclusivamente en la superficie libre del liquido o simultáneamente en toda su masa, surgiendo así los conceptos de evaporación y ebullición. La evaporación es un fenómeno de superficie, en tanto que la ebullición es un fenómeno de masa.

PUNTO DE EBULLICIÓN Y PRESIÓN DE VAPOR
A medida que la temperatura de los líquidos aumenta, la presión de sus vapores, en la fase gaseosa sobrenadante, se hace cada vez mayor.  Alcanzada una temperatura determinada, toda la presión en esa zona será ejercida por el vapor y respondiendo a un mínimo incremento térmico, bruscamente dará comienzo la ebullición. El punto de ebullición normal de un líquido es la temperatura para la cual la presión de su vapor equivale a un a atmósfera, lo que no excluye que pueda rebullir a otras temperaturas si la presión ambiental es otra que la atmosférica.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VAPORIZADORES:
Una forma precisa de administrar un líquido anestésico volátil es inyectarlo dentro del circuito de anestesia en volúmenes conocidos, teniendo en cuenta sui rendimiento de vapor. Este método se utiliza frecuentemente en el campo de la investigación y en la enseñanza de la especialidad. Sin embargo, en la práctica moderna de la anestesia general se emplean vaporizadores especialmente diseñados para evaporar líquidos anestésicos de manera precisa y con un control predecible de su concentración. La existencia de más de una docena de diferentes diseños de vaporizadores sugiere que no se ha encontrado el vaporizador anestésico ideal.
LOCALIZACIÓN DE LOS VAPORIZADORES.
Los vaporizadores se pueden colocar en la vía de paso de los gases respiratorios. Ubicado en esa posición, en el aparato lleva el nombre genérico  de vaporizador dentro del circuito; esta modalidad nos permite, a través del DIAL del vaporizador, conocer la concentración anestésica entregada por le mismo. Esto es debido a que la recirculación de los gases exhalados a través del vaporizador retroalimenta las concentraciones provocando incrementos insospechados de las mismas.
CUIDADOS DEL VAPORIZADOR
Los vaporizadores modernos requieren de un mínimo de  cuidados para asegurar su buen funcionamiento. El vaporizador debe ser limpiado y calibrado por lo menos una vez al año, para mantener la precisión de los ajustes. La falta de mantenimiento puede causar la obstrucción interna de sus partes (mechas), o el desgaste de piezas importantes para su adecuada función, preferentemente el vaporizador debe estar colocado en forma fija a la máquina de anestesia y en posición horizontal, fuera del circuito de respiración.

Enlaces del sitio:
Mantenimiento, Manuales.

Enlaces externos:

Descarga

Motor de Búsqueda o metadato: Vaporizadores anestésicos
información obtenida desde: Anestesia Web

Inicio MetrologíaMantenimientoManualesProtocolosPensúmLink`sI.T.M

©2005 Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico, Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Web Piloto.

Design by Mauricio Steven Vélez Hernández E-@mail